La FIFA vuelve a sancionar económicamente a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), por “conducta inapropiada” de parte de los aficionados en el duelo entre las selecciones de El Salvador y México, disputado el pasado 2 de septiembre en el estadio Cuscatlán.
La nueva multa a pagar por parte de la Fesfut es de 45, mil francos suizos ($46,139.659). Según el ente rector del fútbol mundial “a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia”, lo que llevó a declarar conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores durante los últimos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Las pruebas encontradas en el juego ante los aztecas van desde cánticos homófonos, lanzamientos de objetos al terreno de juego, bolsas con agua, hielo y uso de láser.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió su veredicto este martes tras analizar las circunstancias específicas del expediente y el informe del observador antidiscriminación del partido, informó la FIFA.
“La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97 apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA). Las partes afectadas ya han sido notificadas al respecto”, informó el ente rector del fútbol mundial”.
Antecedentes
Anteriormente la Fesfut ya había sido multada por FIFA por reincidir en este aspecto. El ocho de septiembre de 2015 la Fesfut fue objeto de una multa económica de 10, mil francos suizos por actitud hostil de los aficionados y por el mismo hecho se ganó otra sanción de 35, mil francos suizos en el duelo ante Honduras el 25 de marzo de este año.
Por los mismos hechos otras federaciones de la Concacaf fueron también multadas por FIFA entre ellas: México, Honduras y Canadá. A nivel de Sudamérica se encuentran las selecciones de Chile, Brasil, Argentina y Perú, mientras que por Europa está Italia y Albania.
Ante la sanción el comité ejecutivo de la Fesfut ha dicho que intentará apelar la multa económica a FIFA, pese a que El Salvador es reincidente en conducta antideportiva por parte de sus aficionados.
“Lastimosamente somos un país reincidente y apelar ante cosas que se dieron en el partido es difícil, pero trataremos de apelar porque se hizo un esfuerzo para evitar estas cosas”, aseguró Jorge Rajo, presidente de la Fesfut.